CROSSFIT


Cuando un compañero de la universidad me dijo que lo mejor del mundo era el crossfit yo pensaba que exageraba muchísimo además le taché de pesado. El Crossfit no es lo mejor del mundo claro está, pero además de ser un muy buen entrenamiento es como por llamarlo de alguna forma un "estilo" de entrenamiento con el que te vas identificando cada vez más.

El Crossfit es un método de entrenamiento de alta intensidad que utliza ejercicios funcionales de grandes grupos musculares y con poca pausa entre ejercicios. El entrenamiento no suele durar mucho ya que es muy fatigante y la verdad que uno antes de realizar un entrenamiento de Crossfit cree que es poco tiempo (más o menos 25-30 min) pero una vez que estás ahí dentro resulta muy agónico y más los primeros días. Esta agonía es la que te hace seguir queriendo entrenar en esta modalidad debido a la sensación de sufrimiento que se llega a tener y el sentimiento de VICTORIA que se llega a tener cuando se termina son sensaciones muy gratificantes para todas las personas y más para los que amamos el deporte.

Otro de los motivos por los que el Crossfit te atrae y no te deja salir es "EL GRUPO". El grupo es un conjunto de personas que van a ir a entrenar todos los días contigo a la misma hora y que van a realizar el circuito Crossfit a la vez, contigo. Ellos son los que te van a dar la fuerza necesaria para terminar los respectivos ejercicios y tú se la darás a ellos. Es un pacto de deportistas en donde todos se apoyan mutuamente y a la vez se felicitan cuando se acaba el ejercicio y se va a pasar al siguiente.

-EJERCICIOS REALIZADOS EN CROSSFIT:
Como he comentado antes los ejercicios realizados son funcionales y que implican grandes grupos musculares. Como en todos los entrenamientos hay ejercicios estrellas que son los más utilizados debido al gusto de la gente por realizarlos o por su beneficio al realizarlos debido a su dureza o a a implicación de mayor masa muscular. En Crossfit se destacan:
  • Levantamientos Olímpicos (Squat Snatch, Squat Snatch from mid.thigh, Hang Squat Snatch,...)
  • Burpees
  • Dominadas (Pull-up, Chin-up, L-Pull up,...)
  • Flexiones
  • Sentadillas & Squat
  • Lanzamientos & Balanceos (Ketterbells)
  • Saltos



Hay que tener en cuenta una variable que es la más importante, LA TÉCNICA.  El crossfit se fundamenta principalmente en la ejecución de levantamientos olímpicos los cuáles implican una técnica correctísima (imposible para personas amateurs) y difícil de realizar si no se ha tenido un entrenamiento técnico previo tanto teórico como práctico con progresiones adecuadas. Además se caracterizan por ser ejercicios de POTENCIA los cuáles se caracterizan por la no realización de muchas repeticiones ya que los picos de la misma bajan rápidamente y cuando pasamos la 6ª repetición pasamos a trabajar otra capacidad física.
Sin embargo en esta modalidad física se trabaan con muchas repticiones lo que nos llevaría a trabajar la FUERZA RESISTENCIA para ejercicios característicos de POTENCIA lo que puede a llegar a producir lesiones por fatiga. Y ya no tanto a nivel muscular sino también a nivel osteoarticular mucho más dificiles de recuperar y de que esta recuperación o rehabilitación sea completa.

Por eso y siempre bajo mi opinión personal es una categoría deportiva que se puede realizar y puede ser muy satisfactoria a nivel psico-físico pero siempre bajo unos parámetros de control de la actividad y donde los participantes tengan una experiencia y conocimientos sobre técnica y realización de los ejercicios.



-EL RECINTO
Como podéis imaginar, por el tipo de ejercicios que se realizan, los entrenamientos de Crossfit no se desarrollan en el típico de gimnasio que todos conocemos. en este mundo al recinto donde se desarrollan las clases se le llama "THE BOX". El porqué de este nombre es fácil, es debido a que en su interior no tiene, y normalmente no las hay, máquinas de gimasio. Normalmente solo encontrarás barras, discos, cintas, balones medicnales, ketterbells, puede que algún TRX y otros utensilios o herramientas de entrenamiento que puedan suponer algún tipo de resistencia. Los materiales también pueden ser inventados o cambiados su uso normal como la típica rueda de camión para levantarla, transportarla o cualquier otro ejercicio que se te ocurra.


Para terminar os dejo un enlace de Youtube en el que explica que es el Crossfit mediante un video. Espero que lo probéis algún día y si podéis me comentéis cuales han sido vuestras sensaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores